CONFERENCIAS, ENTREVISTAS Y CRÍTICAS ESPECIALIZADAS ACERCA DE DE FELIPE II Y EL ÉXITO DE SAN QUINTÍN YA CELEBRADAS.

Museo del Ejército

Revisión de San Quintín a partir de las fuentes

- viernes, 19 de febrero de 2016
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El historiador José Antonio Rebullida presentó el libro Felipe II y el éxito de San Quintín (Áltera, 2015) en el Museo del Ejército. A continuación tuvo lugar un ciclo de tres conferencias sobre la arqueología en los campos de batalla
ADM | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
«Me ha sorprendido la capacidad organizativa de Felipe II, que no se ajusta a la consideración de quienes lo plantean como ‘un rey de despacho’. Haber realizado un seguimiento tan completo de su correspondencia te permite conocer muchos pormenores de su personalidad, incluido el afán por potenciar la imagen del rey, por la búsqueda de ofrecer una imagen de reputación y honor». El historiador José Antonio Rebullida Porto (Madrid, 1972) es el autor de Felipe II y el éxito de San Quintín, investigación reconocida por los Premios Ejército 2015 en la categoría de Humanidades y publicada el año pasado por la editorial Áltera. 
Se trata de un libro de divulgación cuyo punto de partida son fuentes primarias -las que se generaron durante la campaña de San Quintín (hoy, Saint-Quentin, en la región de Picardía, al norte de Francia)-, concretamente un amplio conjunto documental que pasó en Francia buena parte de sus cuatro siglos y medio de existencia, y que hasta la fecha no había sido manejado en profundidad. «Fue expoliada durante la Guerra de la Independencia y permaneció en París hasta que regresó a España en los primeros años de gobierno de Franco, gracias a sus buenas relaciones con la Francia del mariscal Pétain». 
En todo este tiempo, explica Rebullida -guardia real y también fotógrafo, que cursó estudios de Magisterio en la Universidad Complutense, y de Geografía e Historia en la UNED-, buena parte de la documentación relacionada con la campaña de San Quintín «solo ha sido consultada por algunos hispanistas, los cuales, además, no tenían como objetivo prioritario centrarse en aquellos acontecimientos, sino ponerlos al servicio de las biografías».
Han sido necesarios tres años de trabajo para consultar, transcribir detenidamente e interpretar, por ejemplo, la correspondencia entre Felipe II y su primo (a quien algunos historiadores sitúan entre los protagonistas del lienzo del Greco San Mauricio y la legión tebana). Manuel Filiberto de Saboya fue una figura de gran importancia para la historia política del siglo XVI, no solo en España, sino en Europa, donde fue fundamental en las negociaciones que condujeron a la Paz de Cateau-Cambresis (1559) y a la administración española del norte de Italia.
«Felipe II era un rey cuyo prestigio hasta entonces estaba denostado por diversos motivos», explica el autor del libro, como «las últimas derrotas militares de su ancestro, la falta de contribución de sus súbditos y la poca confianza de sus prestamistas y banqueros». No obstante, prosigue José Antonio Rebullida -cuya tesis doctoral pretende contribuir a la reconstrucción del ideario político de Felipe II-, «la mayor pérdida de credibilidad para el buen nombre del monarca español procedía de su hostilidad contra el papa y de su intento de excomunión». Frente a la consideración tradicional de quienes plantean la primera mitad de su reinado como una continuación del gobierno de su padre, este historiador propone en cambio un modelo de monarca mucho más reformista. En este contexto, «todo dará un vuelco gracias a San Quintín: el joven Austria comenzará a ser valorado como un opositor serio al expansionismo francés, demostrando que era capaz de velar por sus reinos del norte, los cuales opinaban que un rey extranjero nunca los defendería prioritariamente».
 
Arqueología de los campos de batallas. Tras la presentación del libro, el Museo delEjército programó tres pequeñas conferencias con el denominador común de la arqueología de los hechos militares. La primera fue ‘La Batalla de la Granja y la catalogación de su yacimiento como bien de interés cultural’, por Eduardo Juárez Valero (Universidad Carlos III). José Antonio Rebullida Porto (UNED) habló a continuación sobre ‘La relación documental del Asedio y Batalla de San Quintín con la topografía real del terreno: la posibilidad de un estudio arqueológico’. La completa jornada finalizó con la charla ‘La Batalla de Alarcos: Musealizando un campo de batalla’, por Mario Ramírez Galán (Universidad de Alcalá de Henares).

 

CONFERENCIA PRESENTACIÓN DE EL LIBRO FELIPE II Y EL ÉXITO DE SAN QUINTÍN  
EN LA BIBLIOTECA LEÓN TOLSTOI EN LAS ROZAS DE MADRID


REVISTA LA AVENTURA DE LA HISTORIA
MES DE DICIEMBRE DE 2015, Nº206 ,PÁG89
Reseña de d. Carlos Matínez Shaw.




Mesa redonda en el Museo Arquelógico Nacional de Madrid
Arqueología de las grandes batallas
La Granja (1937), San Quintín (1557) y Alarcos (1195)


Vista de la toma de San Quintín
Jueves, 12 de noviembre de 2015
Sala de conferencias, 19:00
Asistencia libre y gratuita




Ponentes:
  • Eduardo Juárez Valero, Universidad Carlos III de Madrid, “La Batalla de la Granja y la catalogación de su yacimiento cómo bien de interés cultural”
  • José Antonio Rebullida Porto, Universidad Nacional de Educación a Distancia, “San Quintín y el éxito de Felipe II”.
  • Mario Ramírez Galán, Universidad de Alcalá de Henares, “La Batalla de Alarcos: musealizando un campo de batalla”.


Presentación y coordinación:
  • Carmen Marcos, Museo Arqueológico Nacional

Descubrir el lugar de la batalla y los rastros que las tropas dejaron sobre el terreno, conocer mejor cómo se produjeron combates y enfrentamientos armados convertidos en hitos del devenir histórico son algunos de los objetivos de la llamada arqueología de los campos de batalla, una novedosa vertiente temática dentro de la disciplina, que cada día despierta mayor interés.
Con el título Arqueología de las grandes batallas el Museo organiza esta mesa redonda en la que a través de tres conocidos enfrentamientos bélicos se plantean los nuevos enfoques y aportaciones de estos estudios en los últimos años. En esta ocasión el marco cronológico nos conduce a la arqueología de los tiempos más recientes, de la edad contemporánea, a la época medieval.

Eduardo Juárez Valero, trató sobre la Batalla de la Granja (1937), producida en el marco de la Guerra Civil española, y de la propuesta de catalogación de su yacimiento como bien de interés cultural. Por su parte, José Antonio Rebullida Porto, autor del libro recientemente publicado Felipe II y el éxito de San Quintín (1557), habló sobre esta conocida batalla, un buen ejemplo donde la arqueología se complementa con la investigación histórica para suplir las lagunas documentales e interpretar un acontecimiento bélico trascendental del siglo XVI. Finalmente, la intervención de Mario Ramírez Galán, se centró en la Batalla de Alarcos (1195), desde una óptica arqueológica y museográfica. Para terminar se expondrán las conclusiones sobre la arqueología de campos de batalla en España y el interés de la musealización de este tipo de yacimientos.



Entrevista de Victor Fernández Correas a José A. Rebullida.

“Felipe II se implicó en una gran cantidad de proyectos a lo largo de su reinado”

José Antonio Rebullida conoce como pocos la figura del rey Felipe II. Felipe II y el éxito de San Quintín es su estreno en el mundo editorial como historiador modernista. Una obra que va a sorprender, y mucho, por su cuidada investigación y redacción.
Felipe II está de actualidad. En un lapso breve han aparecido biografías y ensayos que recogen la figura de este rey cuya personalidad suscita tanto interés entre los historiadores. Uno de ellos, José Antonio Rebullida, aporta una visión original y documentada de la participación del monarca en la batalla de San Quintín, que terminó de manera favorable para los intereses de Felipe II. Su obra Felipe II y el éxito de San Quintín es una obra que permitirá conocer mejor al llamado Rey Prudente y con unos ojos muy distintos a los habituales. Así lo cree el historiador, con el que hemos mantenido esta interesante entrevista.
Blog Altera: Felipe II en San Quintín a lo rey soldado, figura que dignificó y ejemplificó su padre. ¿Rey prudente o imprudente? ¿Qué rey nos vamos a encontrar en esta obra?
José Antonio Rebullida: Ni lo uno ni lo otro. A veces cometió errores fruto de la inexperiencia en el arte de la guerra. En cambio, la planificación y administración de los recursos por parte del rey fue ejemplar. Simplificar sus comportamientos creando un paradigma de su personalidad no es tarea que nos corresponda a los historiadores, es un truco que se lleva empleando varios siglos para llamar la atención.
José Antonio Rebullida.
B.A: En esta obra glosas la figura de Felipe II desde un punto de vista quizá desconocido hasta la fecha, posiblemente influidos por la visión de otros historiadores. Sin ir más lejos, nos lo vistes como un rey que preparó a conciencia la campaña, incluso hasta la paga que percibirían sus soldados. Es decir, un rey preocupado hasta el último detalle…
J.A.R: Fue una constante a lo largo de su reinado implicarse en la supervisión total de un gran número de proyectos, siempre motivado por unas causas. Ahora y en este momento, era su presentación en la guerra, y debía demostrar que valía para administrar los escasos recursos y que era capaz de pelear en la guerra.
B.A: No dudas en reconocer que esta obra es producto de las continuas invitaciones de distinto historiadores, que si bien han tocado el tema de manera superficial, siempre afirmaban que alguien debería afrontarlo a fondo. ¿Es ese el papel que le corresponde?
 J.A.R: Estaba cansado de la reiteración de la misma historia una y otra vez: los puntos de vista de lecturas segmentadas del acontecimiento de San Quintín. Al fin y al cabo, el formato biografía no puede saltarse el acontecimiento principal del inicio del reinado de Felipe sin dejar de profundizar en él. Sin duda, Henry Kamen ha sido el más honesto al proclamar que nunca se había hecho un análisis de la campaña exhaustivo o una lectura continuada y comprehensiva del diario de guerra entre Felipe y su primo, el comandante Saboya. Yo he aceptado esta propuesta también porque me incomodaban ciertas conclusiones del magnífico historiador. El profesor afirma que España se apropió de la victoria de San Quintín, que apenas había soldados españoles y no destacaron en sus acciones, o que la guerra fue financiada con fondos flamencos, que eran los que defendían sus propias fronteras de los franceses. El análisis de la documentación más cercana ha revelado todo lo contrario.

B.A: Vamos con una batería rápida de preguntas y respuestas:
¿Por qué no marchó Felipe II sobre París?
J.A.R: Necesitaba asegurarse un triunfo con el adquirir reputación internacional y credibilidad ante sus súbditos. Y también necesitaba asegurarse el premio de Italia, con los franceses en retirada y un Papa a merced del Duque de Alba.
¿Por qué no acudió a la batalla principal de San Quintín?
J.A.R: Felipe II es un rey de transición entre la época medievalista y la nueva etapa moderna. La seguridad del monarca primaba ante todo y contravenía la obligación del rey de acudir al campo de batalla. El asedio y conquista de San Quintín resultó más que suficiente para mejorar el expediente del rey y el lugar más seguro para ir a la guerra. Aparte, no quedaban enemigos que pusieran en peligro al rey después del día 10.
B.A: ¿De qué naturaleza era la correspondencia entre el rey y su capitán y comandante el Duque de Saboya?
J.A.R: Una fuente primaria, íntima y de primera mano, escrita por secretarios cercanos y con abundantes anotaciones ológrafas, algunas son cartas escritas directamente de la mano del rey o del duque. Es la fuente por excelencia más cercana al hecho que todo historiador aspira a encontrarse algún día. Lo más importante es que transmite la problemática y dificultades que desprende todo acontecimiento.
B.A: ¿Cuál es el objetivo último de esta obra?
J.A.R: Reconstruir por primera vez toda una operación militar de Edad Moderna, una campaña en toda su extensión donde el protagonista indiscutible es el último rey soldado, Felipe II.
 





EN EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
 8 de Julio del 2015




 Reseña de d. Francisco Javier Campa de Bellumartis Historia Militar
http://bellumartis.blogspot.com.es/2016/01/felipe-ii-y-el-exito-de-san-quintin.html#more
 14 de enero de 2016   “FELIPE II Y EL ÉXITO DE SAN QUINTÍN” LIBRO

 El amigo del blog José Antonio Rebullida nos acerca a una de
 las más famosas batallas de la historia de España que dio lugar a la 
 construcción del más grandioso monumento de nuestra nación,  
 el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 
Un 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, los ejércitos 
de la monarquía hispánica se enfrentaron a los franceses en esta
 modesta ciudad del norte de Francia. Poco más sabemos la mayoría
 de los españoles sobre esta batalla que sería la última en la que un rey 
español mandaría sobre el campo de batalla a sus ejércitos...
Este interesante libro nos permitirá conocer mejor la figura de FelipeII,
la cual permanece oculta tras los prejuicios sobre su figura impuesta 
por la famosa leyenda negra. Descubriremos como el nuevo monarca
 intentaba liberarse de la alargada sombra de su padre, que vivía su
 ansiado retiro en Yuste, además de ganarse el respeto de sus rebeldes 
súbditos.El autor tras una larga investigación ha logrado rescatar 
del olvido la correspondencia entre el monarca y su primo, el Duque
 Manuel Filibertode Saboya. En estas cartas podemos observar la
 preocupación de FelipeIIsobre la financiación de la campaña,
 los suministros y la estrategia a seguir,Junto al papel del Duque
 en el éxito de la campaña frente alas presiones del Consejo de Estado
 de Flandes por escoger como objetivo otras ciudades como Rocroy.
Descubriremos las grandes dificultades que tuvieron que enfrentar
ambos primos para conseguir que el gran ejército multinacional
que habían logrado crear, consiguiese vencer al francés.
 El ejército de Felipeestaba formado por unidades profesionales, 
que luchaban por un sueldo y no por levas medievales, como era
 el caso de los Tercios de Navarrete yAlonso Cáceres, además de
 numerosos mercenarios alemanes. Por lo que gran parte de su 
correspondencia se dedica a los pagos de salarios
y de suministros a los 60.000 hombres que participaron en la campaña.
Además la obra nos da una magnifica visión del funcionamiento de la 
economía y sus problemas financieros, la lucha de intereses entre los
distintos territorios que configuraban ese grandioso reino.
En resumen no os perdáis este excelente libro para conocer este
 momento de nuestra Historia desde los ojos de sus dos más 
destacados protagonistas.

  “Felipe II y el éxito de San Quintín” Francisco García Campa.
 Bellumartis Historia Militar