GRAN CONFERENCIA EL DÍA 18 DE FEBRERO DE 2016 EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO


En el Museo del Ejército se celebrará una conferencia-presentación del libro: “FELIPE II y el éxito de San Quintín”, de José Antonio Rebullida, Historiador especialista en Historia Europea de la Edad Moderna, S. XVI.
El libro nos muestra un aspecto desconocido de la biografía de Felipe II. Nuevos descubrimientos producto de una importante investigación sobre la campaña militar de San Quintín. Un estudio que ha permitido reconstruir toda una expedición militar del siglo XVI y donde se explica la forma y el método por el cual organizó y planificó la campaña militar el propio monarca. Detalles en donde Felipe II se ocupaba hasta de organizar la raciones de pan que consumirían sus hombres, llegando incluso a dirigir personalmente el asedio de la ciudad en donde arengaba a sus tropas para tomar la fortaleza.
El estudio introduce una revisión fundamental que ha llevado a la transcripción y estudio de toda la documentación original de la campaña. El resultado ha permitido responder a numerosos interrogantes mitificados por la historiografía tradicional. En el libro, el epistolario de guerra entre Manuel Filiberto duque de Saboya y Felipe II, comandante y capitán general respectivos del evento, ha sido estudiado a fondo y ha permitido esclarecer múltiples incógnitas. Razones por las cuales Felipe II no atacó París después de vencer en San Quintín, el motivo que le llevó a perderse la propia batalla principal y la causa principal del error táctico del condestable de Francia al intentar socorrer la ciudad y su ejército caer fulminado. El estudio iconográfico y arqueológico complementa las lagunas documentales en esta obra ya de referencia, la cual ha obtenido el galardón de obra seleccionada en el Premio Humanidades Ejército 2015 y elegida entre las mejores libros de Historia del 2015 por la revista La Aventura de la Historia en su especial de libros de diciembre de 2015.
Lugar: Auditorio del Museo del Ejército.
Día: 18 de febrero / Hora.– 19:30. Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.