CUANDO LOS REYES REINABAN Y TAMBIÉN GOBERNABAN


Este cuadro cargado de simbolismo es único en la retratística española. El autor Antonio Arias Fernández en 1639 lo proyectó para el Salón Dorado del viejo Alcázar de Madrid, bajo el titulo Carlos V y Felipe II. En aquel momento era Felipe IV el que solamente reinaba y no gobernaba, al haber descargado hacía tiempo su responsabilidad de gobierno en su valido el Conde-duque de Olivares.
El cuadro que contemplaba Felipe IV ofrecía una visión de su abuelo y bisabuelo, los dos reyes que reinaron, gobernaron e incluso fueron personalmente a la guerra dirigiendo sus tropas en primera persona. A pesar de esto los dos lo harían de forma muy distinta, Carlos fue el prototipo de rey soldado, itinerante donde estaba la necesidad y liderando varias campañas en diversos frentes. Felipe, su sucesor,  solamente imitaría este comportamiento en sus comienzos de reinado. El prudente se iniciaba de esta manera en la misma senda que su padre,  al imitar el comportamiento de su ancestro organizando y dirigiendo su primera operación militar en una invasión contra Francia que  el proyectó  y planificó personalmente de manera exhaustiva, la campaña de San Quintín.



Años más tarde el rey planeta, como se conocía a Felipe IV continuaba anhelando la reputación de sus ancestros y sus viejas glorias al encargar la pintura, pero se tenía que conformar con su contemplación. Al año siguiente el rey sufriría una de las mayores crisis independentistas de la historia de España que se tradujo en la separación de Portugal y la rebelión de Cataluña, la cual no se recuperaría hasta 1652. Incluso el duque de Medina Sidonia intentó independizarse también en Andalucía. Sí, 1640 fue la punta del iceberg que condujo a la caída de Olivares y no de Felipe IV, claro que una de las equivocaciones del Conde-duque fue intentar que todos los reinos de España colaboraran por igual en su contribución económica y militar, para que no siguiera recayendo toda la carga en la vieja Castilla para sustentar al país. El proyecto de colaboración de todos los reinos proyectado por Olivares era conocido como Unión de Armas, una utopía que fue el acicate utilizado por los sublevados para alzarse en armas contra España y su rey.
O en  http:// jarebullida.blogspot.com.es/
También sí te animas y no te cercano, el día 28 hablaré de los nuevos descubrimientos de Felipe II en la Biblioteca Tolstoi de Las Rozas de Madrid a las 19:00
Un abrazo a todos.
José A. Rebullida